La Nueva España
 Personalice lne.es  | Modifique sus datos  | Más información  | RSS
La Nueva España
La Nueva España
Viernes , 07 de julio de 2006
Portada Breves Ocio Bolsa Buscador Turismo Foros Cine TV Lne Galerías
BUSCAR NOTICIAS
Volver a la
Edición Actual

 Extras
 Titulares del día
 Imágenes del día
 Hemeroteca
 Portadas PDF
 Última Hora
Breves por Internet
 Galería de imágenes
 Actualidad hoy
 Sociedad hoy
 Deportes hoy
 Temáticas
 Secciones
 Portada
 Oviedo
 Gijón
 Avilés y Comarca
 Cuencas
 Oriente
 Occidente
 Centro
 Asturias
 
 España
 Internacional
 Economía y Laboral
 Sociedad y Cultura
 Deportes
 Sucesos
 TV y Espectáculos
 
 Opinión / Firmas
 Cartas al Director
 Humor
 La Galería
 Última página
 
 Mar y Campo
 Motor
 Cultura
 La Nueva Quintana
 Campeones
 Más Gijón
 Canales
 Bodas
 Formación
 Turismo
 Guía Publicidad
 Información
 Contacte
 La Nueva España
 Lne.es
 Ofertas empleo
 Publicidad
 Promociones LNE
 Zona Agencias
 Puntos de venta
 Taller periodismo
 
 Otros
 TV Lne
 Buscador Asturiano
 Cartelera Cine
 Guía del ocio
 Fútbol
 Mercados
 El Tiempo
 Gastronomía
 Turismo
 Sudoku on-line
 Diccionario Llingua
 Siglo XXI
 Páginas amarillas
 Páginas blancas
 Callejero
 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

 SOCIEDAD Y CULTURA
La Orquesta Sinfónica de Gijón lleva al Jovellanos una «Traviata» de nuestros días
Foto
Ampliar
Por la izquierda, Daniel Huerta, Milagros Martín, Ricardo Bernal, Svetla Krasteva, Oliver Díaz, Paula Lueje, Federico Figueroa y Luis Cansino ante el cartel de «La Traviata».
 Servicios
  Imprimir esta noticia Imprimir esta página
  Contacte con nosotros Contactar
 Anterior Volver Siguiente 
 Multimedia
Imágenes Imágenes 

La representación, bajo la dirección musical de Óliver Díaz, incluye en su plantel de solistas a Svetla Krasteva, Ricardo Bernal y Luis Cansino

Gijón, P. MORÉ

El estreno de «La Traviata» en el teatro La Fenice de Venecia supuso un estrepitoso fracaso en la carrera de Giuseppe Verdi. Dicen las crónicas del momento que fue culpa de la actuación de los cantantes principales, sin embargo el elenco de voces que acompañan ahora a esta pieza en su presentación en el teatro Jovellanos no augura el mismo resultado. La oportunidad del público para comprobarlo será hoy o el domingo a las 20.30 en el teatro gijonés.

Esta coproducción de Producciones Guridi S.L. y el Teatro Jovellanos está amparada por un ficha artística de nivel y por la Orquesta Sinfónica de Gijón, dirigida por Óliver Díaz. Además supone el debut del Coro de la Orquesta Sinfónica de Gijón. En opinión del cantante mexicano Ricardo Bernal, que hace el papel de Alfredo Germont, merece la pena acudir a la ópera sólo para ser testigos de la calidad de este joven coro. «Cuando he trabajado en el norte de Europa he visto coros de 100 voces que cantaban como si fueran 50 y en México se juntan 25 y parecen 50. En esa línea está el coro de Gijón, sin duda tienen calidad además de juventud. Con unos compañeros así se trabaja más a gusto y se ponen más ganas»

El fracaso de «La Traviata» en Venecia probablemente tuvo su explicación en el argumento del libreto, basado en la novela de Alejandro Dumas «La dama de las camelias», pues difícilmente podía ser aceptado por la rígida sociedad de la época, que se mostró hostil al ver sus valores críticamente reflejados. El argumento narra la historia de una prostituta llamada Violetta Valéry, interpretada en esta ocasión por Svetla Krasteva. Esta joven de vida deplorable, a los ojos de los convencionalismos de la época, se enamora perdidamente y decide aprovechar ese rayo de esperanza para ser feliz por primera vez en su vida. Sin embargo quien conozca la obra sabe que poco duran esos momentos de felicidad y que la situación no tardará en volverse dramática debido a una demoledora enfermedad y a los impedimentos sociales para consolidar esa historia de amor.

Según palabras de Luis Cansino, de Producciones Guridi, la historia de Violetta Valéry no tiene por qué estar anclada en una época y puede perfectamente suceder en nuestros días. «"La Traviata" es una historia coherente en nuestros días. Es una mujer de la vida que en un momento conoce el amor y se llena de esperanza, sin duda es un personaje que no tiene temporalidad». Éste es el filón que explotan los responsables de esta coproducción para tratar de acercar la ópera a un público más amplio.

El trabajo escénico para dar esta visión contemporánea de una obra tan conocida ha sido difícil y arriesgado. Federico Figueroa, el director de escena, comenta satisfecho que esta apuesta innovadora se ha construido con aportaciones de todos los participantes, siempre intentando plasmar e incorporar las ideas que pudieran enriquecer la puesta en escena.

Otra apuesta arriesgada en esta ocasión ha sido la de acabar con el manto de elitismo que normalmente envuelve a la ópera, haciendo que el espectáculo artístico valga por sí mismo. A este empeño contribuye el hecho de contar con actores jóvenes, que ofrezcan al público una visión más fresca de la ópera. El elenco de actores, además de joven, es de alta calidad, pues estarán en Gijón artistas de la calidad de Svetla Krasteva, Milagros Martín, Luis Cansino, Ricardo Bernal y las jóvenes promesas asturianas Daniel Huerta y Paula Lueje.


  Inicio de página Inicio  
07/07/2006 - Nº 1327
Firma PAM
  © Prensa Asturiana Media
Mapa del web   Personalice lne.es   Contacte con lne.es
Portada Breves Ocio Bolsa Buscador Turismo Foros Cine TV Lne Galerías
BUSCAR NOTICIAS


Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica:
Costablanca Rundschau - Diari de Girona - Diario de Ibiza - Diario de Mallorca - El 9 Nou - Empordà - Faro de Vigo - Información - La Opinión A Coruña - La Opinión de Granada - La Opinión de Málaga - La Opinión de Murcia - La Opinión de Tenerife - La Opinión de Zamora - La Provincia - Levante-EMV - Mallorca Zeitung - Regió 7 - Súper Deporte - The Adelaide Review