La Nueva España
 Personalice lne.es  | Modifique sus datos  | Más información  | RSS
La Nueva España
La Nueva España
Domingo , 09 de julio de 2006
Portada Clasificados Ocio Bolsa Buscador Turismo Foros Cine TV Lne Galerías
BUSCAR NOTICIAS
Volver a la
Edición Actual

 Extras
 Titulares del día
 Imágenes del día
 Hemeroteca
 Portadas PDF
 Última Hora
 Galería de imágenes
 Actualidad hoy
 Sociedad hoy
 Deportes hoy
 Temáticas
 Secciones
 Portada
 Oviedo
 Gijón
 Avilés y Comarca
 Cuencas
 Oriente
 Occidente
 Centro
 Asturias
 
 España
 Internacional
 Economía y Laboral
 Sociedad y Cultura
 Deportes
 Sucesos
 TV y Espectáculos
 
 Opinión / Firmas
 Cartas al Director
 Humor
 La Galería
 Última página
 
 Mar y Campo
 Motor
 Cultura
 La Nueva Quintana
 Campeones
 Más Gijón
 Canales
 Guía 3ª Edad
 Bodas
 Formación
 Turismo
 Guía Publicidad
 Innova
 Información
 Contacte
 La Nueva España
 Lne.es
 Ofertas empleo
 Publicidad
 Promociones LNE
 Zona Agencias
 Puntos de venta
 Taller periodismo
 
 Otros
 TV Lne
 Buscador Asturiano
 Cartelera Cine
 Guía del ocio
 Fútbol
 Mercados
 Gastronomía
 Turismo
 Sudoku on-line
 Diccionario Llingua
 Siglo XXI
 Tienda
 Documentos
 Encuentros
 

 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

 GIJÓN
 Música   
Una «Traviata» de hoy
 Servicios
  Imprimir esta noticia Imprimir esta página
   Contactar
 Anterior Volver Siguiente 

COSME MARINA
El teatro Jovellanos ha convertido ya en tradición arrancar el verano gijonés con la representación de una ópera. Ha sido una iniciativa acertada que el paso del tiempo va consolidando y es fiel exponente de la necesidad de asentar en la ciudad una apuesta lírica estival que enriquezca la intensa programación que, en los más diversos ámbitos, se desarrolla en los meses de julio y agosto. En los últimos años se está apostando por una fórmula similar, a través de una productora, que ha elevado el listón de calidad, después de haber recurrido tiempo atrás a diversas compañías del este de Europa. Lo más destacable, en este sentido, es la adecuación y el buen nivel del reparto de esta «Traviata» verdiana. Cada rol funcionó sin problemas y esto llevó a que el público disfrutase plenamente de la representación. Sin embargo, como en anteriores representaciones de otros títulos, se advierte una grave precariedad en lo que a la producción se refiere. Se viene haciendo cargo de las mismas Federico Figueroa, que ya ha demostrado sobradamente magníficas ideas y talento para desarrollarlas. Pero en la escena los milagros están contados. No se dará otro salto de calidad mientras no se tenga claro que se precisan más medios para conseguir un desarrollo escenográfico digno. Desde luego la ópera es muy cara y nunca se rentabiliza en taquilla, pero ahí entra en juego la apuesta política por realizar espectáculos adecuados, con el presupuesto suficiente. De ello no debieran desentenderse ni la Administración local ni la regional.

De la propuesta escénica de Federico Figueroa, que realizó una contenida lectura contemporánea de la trama argumental, recibida con división de opiniones, merecen subrayarse los pasajes más íntimos en los que brilló adecuadamente su trabajo y, sobre todo, el desolado último acto, ambientado en un hospital, con una dramaturgia descarnada que enfatizó la emoción. El arranque con la fiesta a lo «Eyes wide shut» no se salió de territorios, hoy por hoy obvios y casi manidos, con su despliegue de lencería y estética sado-maso posindustrial. Se quedó un tanto atrás, al igual que la fiesta de Flora Bervoix, plana dramáticamente. Quizá también porque en estos pasajes las carencias presupuestarias pasaron al primer plano. No obstante, la propuesta general resultó válida, venciendo los aciertos a lagunas como el deficiente vestuario, con una anecdótica camiseta del Mundial de fútbol de Alemania incluida.

Musicalmente, Oliver Díaz, al frente de la Sinfónica de Gijón, controló con eficacia el trazo de conjunto, aunque el abuso por el forte acabó por empañar una lectura a la que le faltó refinamiento, mayor ambición. No obstante, el ajuste foso-escena funcionó, salvo algún pequeño problema puntual, y también lo hizo el nuevo coro vinculado a la orquesta gijonesa, y dirigido por Beatriz Díaz. La agrupación le puso ganas, aunque no vendría mal que se controlase una ya peligrosa tendencia a confundir la robustez y el empaste coral con una emisión a veces un tanto fuera de control.

Entre el elenco destacaron el esfuerzo y los resultados de Svetla Krasteva como Violetta Valery. Ha sido una de sus mejores actuaciones en Asturias. Krasteva es una gran profesional y siempre una garantía en cualquier cometido. Salvó este rol «imposible» con una seguridad y destreza, con bravura y acierto en el primer acto y esplendor en el final. Sólo se echó de menos en su actuación más enjundia dramática, aunque su vocalidad limpia, su canto refinado, acabó convenciendo y ganándose el entusiasmo del público. Ha sido la suya una actuación vocalmente impecable en líneas generales. La sorpresa llegó de la mano del Alfredo Germont cantado por un Ricardo Bernal que fue a más y deslumbró a partir del segundo acto. Seguro en el registro agudo, su voz exhibe una gama de armónicos rica, sugerente y su impulso sobre la escena aportó credibilidad al personaje. Luis Cansino sacó el máximo provecho a Giorgio Germont. Se lució a fondo con un rol que se adecúa muy bien a un cantante certero como él es. Su «Di Provenza il mar» impecable y la pasión que unió al canto proporcionaron pasajes emotivos. Entre el resto del reparto merece destacarse el lujo que supuso la esplendente Flora Bervoix de Milagros Martín, y las aportaciones adecuadas y muy bien trabajadas de todos los que intervinieron. En fin, una representación de buen nivel medio que exige mayor atención presupuestaria que permita ir a más en próximos ejercicios.


  Inicio de página Inicio  

Tienda
Utiliza el buscador para encontrar los productos que necesitas:

09/07/2006 - Nº 1329
Firma PAM
  © Prensa Asturiana Media
Mapa del web   Personalice lne.es   Contacte con lne.es
Portada Clasificados Ocio Bolsa Buscador Turismo Foros Cine TV Lne Galerías
BUSCAR NOTICIAS


Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica:
Costablanca Rundschau - Diari de Girona - Diario de Ibiza - Diario de Mallorca - El 9 Nou - Empordà - Faro de Vigo - Información - La Opinión A Coruña - La Opinión de Granada - La Opinión de Málaga - La Opinión de Murcia - La Opinión de Tenerife - La Opinión de Zamora - La Provincia - Levante-EMV - El Boletín - Mallorca Zeitung - Regió 7 - Súper Deporte - The Adelaide Review