HISTORIA ARTISTAS GALERÍA ESPECTÁCULOS NUEVOS PROYECTOS
ESTO ES ZARZUELA ELEMENTOS ESTABLES CONTRATACIÓN

 

 




DIRECTORES DE ORQUESTA
w Oliver Díaz
w José Luis Eguíluz

DIRECTORES DE ESCENA
w Fedrico Figueroa
w Francisco Matilla

SOPRANOS
w Svetla Krasteva
w
Pilar Moro
w Guadalupe Sánchez
w Teresa Castal

TENORES
w José Sempere
w Juan Lomba
w Ricardo Muñiz

BARÍTONOS
w Luis Cansino
w Salvador Baladez

BAJOS
w Javier Roldán
w Martin Tzonev

DIRECTOR DE CORO
w Miguel Periáñez
w Juan Pablo de Juan

 

 


Luis Cansino (barítono)

Luis Cansino

Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Vigo a los 9 años prosiguiéndolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde cursa la carrera de canto con la profesora Sofía Pérez Santos, finalizando sus estudios en 1.988 con la obtención, por unanimidad, del Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario Lucrecia Arana, continuando posteriormente su formación junto al gran tenor Pedro Lavirgen.

Debuta profesionalmente en 1.987 con la zarzuela La Linda Tapada de Francisco Alonso en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. A partir de entonces se convierte en uno de los nombres más solicitados para la interpretación del Género Lírico Español, presentándose en escenarios de la importancia del Teatro Arriaga de Bilbao, el Palacio de Festivales de Santander, Teatro Albéniz de Madrid, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Teatro Romea de Murcia, Gran Teatro de Córdoba, o el Teatro Jovellanos de Gijón, entre otros.

En 1.991 se incorpora, como primer brítono, al espectáculo Antología de la Zarzuela, de José Tamayo, con el que debuta internacionalmente en el Teatro Tívoli de Lisboa. En 1.992 participa en el reestreno de la zarzuela mexicana Chin, Chun, Chan de L. Jordá en la Sala Ponce de Ciudad de México y en 1.999 hace lo propio con María Adela de J.R. Bartlet en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. En 1.996 obtiene un destacado éxito en el Festival Internacional de Zarzuela de El Paso, Texas (USA) con la interpretación de La del manojo de rosas. Recientemente ha participado en la Gira Nacional Homenaje a la Zarzuela organizada por la Cadena Cope presentándose con dicho espectáculo, entre otros, en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Palau de la Música de Valencia.

Ha cantado los roles principales de barítono en La del soto del parral, La leyenda del beso, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La rosa del azafrán, Katiuska, El caserío, La canción del olvido, La pícara molinera, La alegría de la huerta, La calesera, La parranda, La revoltosa y La verbena de la Paloma (que ha interpretado en más de 150 ocasiones).

Su gran versatilidad le ha permitido abordar la práctica totalidad de géneros llamados líricos. En este sentido son destacables sus interpretaciones en The Messiah de G.F. Händel, Der Graf Von Luxemburg de F. Lehar, Siete Canciones Populares de M. de Falla que grabó para el Canal 11 de TV de México o Carmina Burana de C. Orff con la que obtuvo un éxito memorable en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica en 1.995.

En el campo operístico ha cantado títulos como Werther, Faust y Andrea Chènier, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad México. En 1.993 y 1.994 protagonizó, respectivamente, los estrenos en México de Ezio de Händel y Renard the fox de Igor Stravinsky. Tiene en su haber los estrenos mundiales de El canto de los volcanes y La marimba arrecha de F. Alvarez del Toro. En 1.998 participó en la ópera de Tomás Bretón La Dolores en el Teatro Villamarta de Jerez.

En 1.999 incorporó a su repertorio el papel protagonista de Rigoletto en el Teatro Olympia de Linares obteniendo un clamoroso éxito. Junto a las obras ya mencionadas destacan sus interpretaciones en Don Giovanni, L`elisir d`amore, La traviata, Un ballo in maschera, I pagliacci, Madama Butterfly, Carmen (ópera en la que ha cantado los cuatro papeles de barítono), Marina, La vida breve y, sobre todo, el rol de Figaro en Il barbiere di Siviglia de Rossini, considerado por crítica y público su papel más importante.

Ha compartido cartel con grandes nombres de la lírica internacional como Montserrat Caballé, José Carreras, Pedro Lavirgen, Luis Lima, Ainhoa Arteta, Justino Díaz, Fernando de la Mora o Cesar Hernández, entre otros. Ha sido dirigido en el terreno musical por maestros de la tala de Enrique Bátiz, Marco Armilliato, Jorge Rubio, Miquel Ortega, Luis Remartínez, Tullio Gagliardo o Manuel Moreno-Buendía y escénicamente por José Tamayo, Bliss Hebert, Kurt Hermann Wilhelm, Francisco López, Francisco Matilla, José Luis Cruz o Antonio Amengual entre otros.

Tiene en su haber varios estrenos mundiales como el Salmo para Barítono, Coro y Orquesta de J.J. Carreño, The march of victory de T. Muhammad, y la Suite Espejos, el himno El gigante, y la obertura El corazón del cielo, todas ellas de F. Alvarez del Toro. En 1.995 grabo para EMI Classics el ballet Reyena Real de J. Rodrigo.

Ha sido premiado por importantes instituciones como la Asociación Músico Cultural Pedro Lavirgen o el Departamento de Cultura de la Ciudad de México. En 1.990 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Alonso; en 1.993 recibió el premio revelación lírica de la revista musical mexicana Proceso y un año más tarde fue nombrado Embajador Cultural para la Paz en Chiapas por el Gobierno de México. En 1.998 participó en los actos conmemorativos del Centenario de la Independencia de Filipinas actuando en el CCP Main Theater-Thangalang Nicanor Abelardo de Manila. Ese mismo año debuta en escenarios tan importantes como el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Rudolphinum de Praga. Ha participado, igualmente, en destacados Festivales Internacionales de Música como The Forex International, el Gran Festival de la Ciudad de México y The Yapi Kredi Festival de Estambul.