HISTORIA ARTISTAS GALERÍA ESPECTÁCULOS NUEVOS PROYECTOS
ESTO ES ZARZUELA ELEMENTOS ESTABLES CONTRATACIÓN

 

 




DIRECTORES DE ORQUESTA
w Oliver Díaz
w José Luis Eguíluz

DIRECTORES DE ESCENA
w Fedrico Figueroa
w Francisco Matilla

SOPRANOS
w Svetla Krasteva
w
Pilar Moro
w Guadalupe Sánchez
w Teresa Castal

TENORES
w José Sempere
w Juan Lomba
w Ricardo Muñiz

BARÍTONOS
w Luis Cansino
w Salvador Baladez

BAJOS
w Javier Roldán
w Martin Tzonev

DIRECTOR DE CORO
w Miguel Periáñez
w Juan Pablo de Juan

 

 

Nació en Madrid en 1949. Inició sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, mientras cursaba Ciencias Económicas en la Universidad Complutense.

A partir de su fundación ingresa en la Escuela Superior de Canto, donde completa su formación artística con profesores como: Lola Rodriguez de Aragón, Marimí del Pozo, Miguel Zanetti, Felix Lavilla y Tito Capobianco entre otros.

Premiado en varios concursos internacionales de canto, en 1971 debuta en las "Las bodas de Fígaro" y desde entonces inicia una intensa actividad en el oratorio, el concierto y la ópera, ("La Traviata" "El barbero de Sevilla", "Don Pasquale" "Il Campanello" "La Bohéme"....) actuando junto a importantes orquestas , solistas (Alfredo Kraus, José Carreras, Placido Domingo, Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Mirella Freni, Birgit Nilsson, Giuseppe Taddei,....) y directores (Lopez Cobos, García Navarro, Frühbeck de Burgos, Gómez Martinez,....).

Su interés desde el inicio de sus estudios en conocer en profundidad las diversas facetas que conforman el teatro lírico, le ha permitido llevar a cabo una importante labor paralela como productor, promotor y organizador de festivales.("Opera para la Juventud", "Opera en Castilla y León" "Festival de Opera de Cámara de Cuenca", "Música y monumentos"...), giras artísticas (Orquesta de la RTV Soviética, Orquesta Sinfónica de Londres, Solistas del Metropolitan de New York.....), conciertos (José Carreras, Montserrat Caballé...) y cursos (Alfredo Kraus).

En 1976 participó activamente en la creación de la OPERA ESTUDIO, primera y única compañía lírica de jóvenes creada en España, que alcanzó un éxito sin precedentes en las temporadas 1977 y 1978.

A partir de 1979 emprende una importante labor en la difusión del género lírico español participando en la fundación del grupo EURIDICE con el que realiza más de 500 conciertos por todo el mundo, llevando por primera vez la música de nuestros autores a países como China y Corea del Norte.

En 1985 funda junto a un grupo de destacados profesionales la compañía OPERA COMICA DE MADRID, única compañía privada que ha conseguido la colaboración continuada de prestigiosos artistas y que hasta la fecha a llevado a los escenarios más de una veintena de producciones de reconocida calidad.

En 1991 tras su colaboración como adjunto a la dirección de Luis Iturri, en las producciones de "Otello" (Placido Domingo, Justino Diaz...) y "Carmen" (Luis Lima, Sofía Salazar...), debuta como director escénico en el Teatro Arriaga de Bilbao con "Marina" a la que siguen: "Lucia de Lammermoor", "Robinsón", "Las Foncarraleras", "La revoltosa", "Jugar con fuego", "Agua azucarillos y aguardiente", "El amor en solfa", "El bateo", "El barbero de Sevilla", "El barberillo de Lavapiés", "El dúo de La Africana", "El barquillero", "El año pasado por agua", "El retablo de Maese Pedro", "Los dos ciegos", "El niño", "El hombre es débil", "Los gavilanes", "La corte de Faraón", "El Asombro de Damasco", "La Bruja", "La fama del tartanero", "El legado de Guerrero".......

En el 2002 ha dirigido una nueva producción de la "Verbena de la Paloma" y "Estudiantes y alguaciles".

Desde 1983 a colaborado de forma habitual como asesor artístico de la programación lírica del Teatro Arriaga de Bilbao y durante cinco temporadas ha ocupado el puesto de coordinador artístico de las Temporadas de Opera del Teatro Cervantes de Málaga.

Desde 1997 hasta 2001 ha sido productor ejecutivo del Festival del Teatro Lírico Español de Asturias.

Su dilatada experiencia profesional y su labor durante más de dos décadas como investigador de nuestro teatro musical, le acreditan como uno de los máximos conocedores del patrimonio lírico español.

Como autor y adaptador de libretos musicales en miembro de la Sociedad General de Autores y Editores.